Saltar al contenido

Extintores para furgonetas camper

Comparativa: Analisis de extintores para furgonetas, caravanas y coches.

  • ¿Qué extintor es mejor para la furgoneta?
  • ¿Qué extintor llevar en la caravana?
  • ¿Qué extintor llevar en el coche?
  • ¿Estoy obligado a llevar extintor en la furgoneta camper?
  • ¿Cuántos tipos de extintores hay para el coche o la furgoneta?

Sigue leyendo esta publicación, bajo la selección de ofertas de extintores, resolvemos estas y otras cuestiones sobre los extintores, normativas y vehículos.

Mejores extintores para furgonetas camper

Yo personalmente abogo por llevar un extintor de polvo bajo el asiento de piloto por si ocurre un incendio en el motor, (a ser posible grande, de 6 Kg, (por aquello de estar pensando en el peor escenario) y además, a modo de extintores auxiliares, uno de espuma en espray pequeño para la zona de cocina de la camper y otro tipo mangiafuoco de la marca que sea para otro tipo de conatos en el interior de la furgoneta o caravana y evitar dejar el interior perdido en caso de conato interior.


Extintor de polvo ABC para vehículos


Extintor CO2 Para vehículos y hogares


Pack 2 mini extintor de espuma


Extintor mangiafuoco de potasio

FAQ ¿Qué extintor es mejor para el coche o la furgoneta?

Conocer las posibilites de cada tipo de extintor es crucial para poder elegir la mejor combinación según las necesidades de cada caso, así que te doy unas pautas sencillas para conocer lo mejor y lo peor de cada extintor para el vehículo.

Ventajas y desventajas del extintor de polvo ABC

Las ventajas del extintor de polvo con clasificación ABC y añado que a ser posible sea de 6 Kg, son que es el más polivalente y seguro porque la propulsión de escape llega más lejos, es fácil dominar el fuego y extinguirlo porque ves en todo momento hacia donde va dirigido el flujo de polvo y la potencia de salida el notable.

La desventaja es que lo deja todo perdido. El polvo es corrosivo, se mete por cualquier rendija y con frecuencia estropea los mecanismos y circuitos eléctricos como la centralita y el cableado del vehículo, aun así, es el más fácil de utilizar para extinguir fuegos en estadio de conato e incluso más avanzados.

Características del extintor de CO2

Es otra de las grandes opciones, aunque a diferencia del de polvo, ese tipo de extintor conlleva 2 riesgos a tener muy en cuenta, el primero es que el gas desplaza el oxígeno para extinguir el fuego, pero es invisible y en espacios cerrados puede provocar asfixia, una asfixia de la que además no se es consciente de la falta de oxígeno en el ambiente, ya que se produce una respiración normal, pero sin oxígeno, provocando un desmayo y tras el desmayo…

Además, la temperatura a la que expulsa el gas es de -79 grados, esta es una temperatura criogénica que en contacto con al cuerpo provoca quemaduras por congelación.

Otro punto a tener en cuenta, aunque ocurre en pocas ocasiones, es que se han dado casos en los que si la temperatura ambiente exterior es muy, pero que muy alta (interior de una furgo en verano aparcada al sol) salta la válvula y deja escapar el gas. Ya digo, ocurre poco, pero se han dado casos bien por falta de mantenimiento bien por otros motivos.

Aun así, es la segunda mejor opción para extinguir los fuegos más habituales de un vehículo. Aunque ojo al extintor de Potasio porque es una maravilla para interiores.

Pros y contras del extintor de espuma y agua.

Este tipo de extintores tiene una eficacia más limitada en cuanto a los tipo de incendios para los que está diseñado, pero para los que lo está, es genial.

Para la mayoría de conatos que puedan producirse en el interior es un sistema útil, y una ventaja añadida es que es pequeño, se puede colocar en cualquier lugar accesible y es fácil de usar: Sartenes ardiendo, un calentador que falla, etc. En mi opinión, combinar uno de estos con un extintor de potasio como el de mangiafuoco en el interior de la furgoneta camperizada es una de las mejores opciones. El de espuma para pequeños incendios en la cocina y el de potasio por si la cosa se ha ido un poco de las manos.

Eso sí, a poco que se vaya de las manos más de la cuenta, busca un lugar seguro y llama al teléfono de emergencias.

Ventajas y desventajas del extintor de potasio.

Este tipo de extintores tiene muchas ventajas, la única pega bajo mi punto de vista es que parece un poco, sólo un poco, más difícil dirigir el flujo del extintor, siendo algo menos potente que los de gas y polvo ABC y teniendo que acercarse más al foco de calor, todo lo demás son ventajas:

Es limpio, no deja residuos, dura más tiempo que un extintor de polvo seco ABC de 6Kg, ocupa muy poco espacio, no es tóxico, respeta el medio ambiente y la case de eficacia en el caso del mangiafuoco es clase A, B, C, E y F.

¿Qué significa cada letra de los extintores?

  • Clase A: Madera, papel y otros “combustibles ordinarios”
  • Clase B: Líquidos y gases inflamables, excepto la grasa y el aceite de cocina.
  • Clase C: Incendios empeorados o sostenidos por equipos eléctricos energizados.
  • Clase D: Metales combustibles como el magnesio
  • Clase E: Fuegos producidos por un cortocircuito eléctrico.
  • Clase K: (Clase F en EEUU) Grasas, aceites y grasas utilizadas en la preparación de alimentos.

👉 Aquí comentan el tema en más profundidad.


¿Qué extintor es mejor para la furgoneta Camper?

El mejor extintor para una furgoneta Camper no es uno, sino la combinación de varios tipos de extintor. Llevar un extintor de polvo ABC homologado bajo el asiento del piloto es una, sino la mejor opción para apagar conato (pequeños inicios de incendios) en el motor de la furgoneta o de vehículos.

Dentro del habitáculo es buena idea llevar un pequeño extintor de espuma en la zona de cocina, y un extintor de potasio para conatos en otros lugares como las baterías, la calefacción, ETC.

¿Qué extintor llevar en la caravana?

El extintor homologado que la DGT obliga a llevar en las caravanas o al arrastrar remolques, es el mismo que obliga a llevar en otro tipo de vehículos como algunas embarcaciones y vehículos recreativos y de transporte. El siguiente Extintor de Polvo ABC 5A-34B-C de 1kg es un modelo homologado y barato que incluye soporte y manómetro…

¿Estoy obligado a llevar extintor en la furgoneta camper?

Sí, y no. Depende de si está catalogada como una furgoneta mixta vehículo y vivienda o no. De todos modos está recomendado por la DGT y no me extrañaría que acaben imponiendo el llevar extintores homologados también en las furgonetas Camper.

¿Cuántos tipos de extintores hay para el coche o la furgoneta?

Llevar un extintor en el coche no es obligatorio según la DGT, pero es más que recomendable llevarlo ¿Qué tipos de extintores hay? Extintores de polvo, extintores de CO2, extintores de espuma, extintores de potasio, extintores arrojadizos y seguro que algún tipo de extintor me dejo, pero eso son los modelos más utilizados al llevar en el coche, sobre todo los de polvo ABC, ya que son fáciles de utilizar y bien usado evita la ignición del foco de calor al cubrirlo de sus partículas.

En mi opinión, lo mejor es contar con un extintor de polvo ABC para fuegos en el motor, y un extintor de potasio o de espuma para fuegos en el interior del vehículo, ya que el polvo es corrosivo y se adhiere en todas partes, introduciéndose incluso entre las rendijas de la carrocería.

Entradas relacionadas: