Saltar al contenido

Hornillos de gas portátiles de acampada

Clica las imágenes de los hornillos para acceder a su página de producto en amazon, con más detalles y características y opiniones sobre el hornillo seleccionado

Baja hasta el final de la página para conocer todas las versiones de hornillo a gas disponibles

Preguntas y Respuestas frecuentes – FAQ

¿ Qué es un hornillo ?

¿Qué es un horillo portátil?

La definición de hornillo portátil es que se trata de un artilugio diseñado para cocinar fácil de transportar.

Los sinónimos más conocidos para hornillo son:

  • infiernillo, hornilla, cocinilla, brasero, calentador y anafe

Los hornillos portátiles están ideados para ser fáciles de transportar y de utilizar. Gracias a ellos podemos cocinar al aire libre y en parajes remotos en condiciones extremas.

Existen varios tipos de hornillos portátiles, como puedes comprobar al ver las imágenes de los hornillos en la parte superior de la página. Son utensilios pequeños y versátiles.

¿ Cuánto dura una botella de gas B 250 en un hornillo ?

¿Cuánto dura un cartucho de gas B-250 genérico  al cocinar?

  • De media, una botella de gas B-250 aguanta una hora y media a máximo rendimiento aproximadamente.
  • Los hornillos tardan entre 1 y 5 minutos en hervir 1 litro de agua. Según el modelo.

Te en cuenta que estamos ante una pregunta muy amplia porque hay determinados factores que influyen al realizar el cálculo del tiempo que resistirá la carga de la botella.

Factores como el tipo de hornillo, el caudal de gas empleado al cocinar, la eficacia en rendimiento del aparato, el tiempò de uso y las condiciones climatológicas son cruciales a la hora de calcular la duración de un cartucho B250.

Las botellas de gas B 250 genéricas llevan 250 gramos de gas en su interior.

Algunas marcas como Butsir tienen en oferta botellas con mezcla de gases butano y propano para el uso en lugares fríos y zonas remotas de gran altura donde la atmósfera tiene un porcentaje menor de oxígeno y presión. Están diseñadas para uso específico.

En España se utilizan prácticamente siempre botellas de butano sin mezcla dadas las condiciones climáticas del territorio.

¿ Cómo utilizar bien las botellas B250 y CP-250 ?

Cómo utilizar cartuchos B-250 correctamente

Las botellas B 250 están pensadas para ser utilizadas en dos posiciones: Vertical y Horizontal.

En vertical no hay problema: Se conecta y listo, pero en horizontal hay que tener en cuenta el diseño de las botellas.

  • En horizontal, la pestaña o muesca superior para conectar bien el cartucho, siempre ha de quedar hacia arriba. Te explico porqué:

Estos cartuchos tienen una pestaña o recorte en la parte superior que ha de encajar correctamente en el conector para poder usarla con seguridad. Esa muesca está especialmente diseñada para que los aparatos siempre la mantengan en la parte superior del cilindro en posición horizontal.

Como puedes comprobar en las imágenes de este enlace de un foro enfocado al ciclismo que ha recortado el cartucho para ver su interior, podemos ver que en el interior del cartucho se encuentra un tubo de admisión con un giro de 90º grados que lleva la boca del tubo cerca del cilindro de metal que forma la botella.

Este giro desplaza la boca para que coincida con la muesca superior al encajar el cartucho.

Butano vs Propano ¿Cuál elegir para mi hornillo?

Diferencias entre Gas Butano y Gas Propano ¿Qué tipo de gas es mejor para el hornillo?

La opción más extendida en España es usar Butano, pero ¿Cuándo usar gas propano?

En escueto resumen:

  • Propano para climas fríos con temperaturas de -4 Cº e inferior.
  • Propano para situaciones de altura, 1.700 m sobre el nivel del mar donde la presión atmosférica es baja.
  • Butano para climas con temperaturas superiores a 4 Cº y alturas inferiores a 1.700 metros.

Tipos de hornillos de gas portátiles en [year]

Existen varios tipos de hornillos de gas a elegir. La variedad en este tipo de cocinas se debe a las distintas necesidades que se dan al realizar deportes y viajes.

Quien practica alpinismo, por ejemplo, utilizará un hornillo pequeño de peso y tamaño reducido que pueda transportar fácilmente en su mochila, pero quien viaje en un vehículo optará por hornillos con otras características y prestaciones. Si no vamos a viajar a lugares remotos o a realizar una actividad extrema, la elección clara es optar por los hornillos a gas.

Hornillo tipo Butsir

Lo denomino así porque no se me ocurre un modo mejor, desconozco si butsir fue la primera marca en utilizarlo, pero desde luego muchos lo conocemos así.

Lo cierto es que varias marcas reconocidas utilizan el mismo diseño de infiernillo con leves cambios para ofrecer una cocinilla económica y de calidad duradera que funciona bien.

Y si algo funciona… ¿Porqué cambiarlo?

La mítica y tradicional casa Campingaz utilizó este diseño en su cocina Camp Bistro. Luego mejoró las prestaciones que ofrecía y lanzó al mercado la Camp Bistro 2, una segunda versión que presume de lograr mayor estabilidad para los utensilios como cazuelas al cocinar sobre el fuego y un consumo más eficiente.

Camp Bistro 2:

El segundo modelo de hornillo de viaje del catálogo de Campingaz

  • Compacto y con buen rendimiento: 2.200W
  • Eficiente quemador de alta velocidad.
  • Consumo de gas máximo 160 g/h
  • Sistema de encendido piezoeléctrico.
  • Parrilla anclada que proporciona estabilidad en ollas y sartenes.
  • LLama regulable de manera individual.
  • Funciona con cartuchos CP 250 / B 250 Son fácil de montar y los puedes sacar aunque no estén vacíos.
  • Tamaño: 33 x 28 x 9 cm - Ideal para ollas y sartenes de 12 a 26 cm

Este es el tipo de cocina que utilizan camioneros y ruteros en el coche y multitud de furgonetas camper. También son habituales en embarcaciones pequeñas y casas de campo de fin de semana.

Hornillo tipo Campamento Scout

Reconozco que no soy ducho poniendo nombre a los tipos de hornillo más comunes que hay en venta, pero este es el tipo de fogón que utilizábamos en L’agrupament escolta  (Grupo scout en Cataluña) para excursiones y acampadas, y los había para diferentes tipos de bombona.

Recuerdo ir siempre con mucho cuidado al hacer la comida porque no costaba mucho volcar una olla, o así lo percibía yo. Por suerte nunca hubo desastres que pueda contar.

Mini hornillos de bolsillo especial condición extrema.

Este es el tipo de hornillo más pequeño que existe para cocinar. Son mini hornillos especiales ideados para reducir al máximo el volumen que ocupa. Su tamaño diminuto hace que podamos llevarlo en el bolsillo de la chaqueta o de la mochila…

Hornillos minimalistas de mochila.

Hay que prestar atención a la hora de roscar los hornillos de reducido tamaño ya que el material conque se fabrica la rosca suele ser de aleación de calamina. Es una aleación a base de Zinc y Zamak que resulta en un metal ligero blando y maleable, ideal para hacer roscas con facilidad en la fábrica.

hornillos Ultraligeros de Titanio

Estos hornillos ultraligeros suelen ser muy sencillos y se utilizan al practicar deportes como trekking, alpinismo, escalada… dada la facilidad de su transporte.

Las bombonas para este tipo de anafe pequeño son muy habituales en comercios. Se pueden comprar en decathlon, carrefour, algunas gasolineras, etc. Son fáciles de encontrar y económicos.

Recomendación para los pequeños hornillos ultra-ligeros

El metal de la bombona es mucho más sólido y duro, por lo que al roscar el hornillo a la bombona jamás apretaremos al máximo, sino lo justo para alcanzar una unión firme sin pasar de rosca el infiernillo, que aunque lo vendan como de titanio, lo cierto es que la aleación de titanio se encuentra en las palancas de soporte superior que sostienen los utensilios al cocinar (tazas, platos, ollas…)

Hornillos split con patas plegables y trípode para Hornillos Roscados

Este tipo de infiernillo también es de tamaño reducido, pero posee un latiguillo que mantiene la botella de gas a cierta distancia y permiten utilizar patas para el hornillo como base de sujeción.



[year] Campingaz Camp Bistro 2: Vídeo, características, review, consejos…

Precio: 40,26 EUR

 

Datos de interés general

Actualmente Campingaz tiene en venta el Camp Bistro 2, una versión mejorada del Camp Bistro original que aparece en el vídeo. Esta versión aporta mejor rendimiento y eficiencia.

  • Tiempo de ebullición de 1 litro de Agua: 6 Minutos.
  • Peso 1,430 kg.
  • Tamaño / Dimensiones: 33 x 28 x 9 cm.

El Camp Bistro 2 es una cocina portátil que puedes comprar para ser especialmente utilizada al aire libre con ollas, sartenes y demás útiles de cocina que no sobrepasen los 260 mm de diámetro.

Además, este hornillo de exterior dispone de un sistema de seguridad que apaga el aparato cuando la temperatura alcanza niveles que pongan en riesgo la integridad de la mini cocina. Viene con maletín de transporte. Nada mal para un hornillo barato que posee calidad reconocida y testada.

El camp bistro 2 dispone de 1 fogón que desarrolla una Potencia de 2.200 W y dispone de un departamento separado para aislar y proteger el cartucho de gas de la marca campingaz cp250 (amazon)

También puedes utilizarlo con modelos de bombona B 250 de otras marcas fabricantes,  y puedes encontrar fácilmente este tipo de cartucho en Carrefour, bricodepot, AlCampo, leroy merlin, decathlon…

Son muy comunes en multitud de tiendas y ferreterías.

¿ Qué Cartuchos puedo usar con este hornillo ?

Cartuchos compatibles para el hornillo Camp Bistro 2

Cualquier Cartucho B-250 podrás utilizarlo en el hornillo de acampada Camp Bistro 2.

CP250 es la denominación de Campingaz del cartucho de gas genérico B250, por lo que la cocina portátil está diseñada para funcionar con cualquier marca de botella de gas B-250 que se venden en el mercado.

También puedes acoplar una toma de bombona de campin gaz, un adabtador de B250 a CV que aunque perderá parte del atractivo que lo hace tan manejable y versátil, ganarás en comodidad teniendo más autonomía y olvidándote más tiempo de ir cambiando los cartuchos.


 Twister Plus PZ Un hornillo bien diseñado para botellas de gas CV300 Y CV470

 


Hornillo campingaz bivac: Video y Características Detalladas

Precio: 51,04 EUR

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados